viernes, 24 de agosto de 2007

S O S, NOS ESTA PIDIENDO EL RIACHUELO...!

Todos los días, el agua recibe un cóctel de sustancias tóxicas. Muchos de estos contaminantes viajan por el medio ambiente, y no sólo deterioran el entorno y el ámbito de vida de muchas especies, sino también afectan la salud y la calidad de vida de las personas.

La ciudad de Buenos Aires y la de Avellaneda se encuentra condenada a convivir, desde hace muchos años, con un peligroso vecino: el tramo final de la cuenca Matanza-Riachuelo. A medida que transcurre el tiempo, se han ido tornando cada vez más evidentes las nocivas consecuencias que esa proximidad les provoca a quienes habitan en vastas áreas de esos centro urbano tan densamente poblado, donde el agua del pozo está contaminada por los basurales y las filtraciones que comunican al Riachuelo con las napas freáticas y por los millones de pozos ciegos y cámaras sépticas que imperan en la zona. .Sin embargo, las autoridades no parecen advertir una situación irregular que configura gravísimos riesgos para la seguridad y la salud pública e incluso pone en peligro la seguridad de las zonas involucradas. Acerca del Riachuelo sólo cabría expresar que la desidia y la indiferencia lo han convertido en una de las mayores fuentes de contaminación ambiental del país. Se trata de una anomalía largamente comprobada que datan de mediados del siglo XIX, que ya ha dado lugar a infinidad de advertencias con sólida base científica y a numerosos reclamos, emitidos desde los más diversos foros. Las emanaciones provenientes de ese complejo industrial han degradado de manera notable la calidad del medio ambiente. Asimismo, hay quienes presentan síntomas de la presencia de plomo u otros metales pesados en el organismo. Casi está de más alertar acerca de la gravedad de dichas verificaciones médicas. Resulta indispensable que las autoridades nacionales y locales emprendan el inmediato saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, llevando además a cabo una investigación que permita conocer los responsables de la contaminación en el área, de modo de detener el impacto ambiental causado por la subsistencia de la cuenca Matanza-Riachuelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente material- me sirvio mucho para el cole- para iun trabajo sobre contaminación del agua- los felicito por el tema que trataron.

Unknown dijo...

Gracias, me sirvió para el colegio. ^^